Dani Alves, periodismo, víctima, mujer y justicia

Presunción de inocencia. Una persona nones culpable hasta que se demuestra. Precaución. Apoyo a la víctima. Sensatez. Rigor informativo. ¿Por qué digo todo esto? Por el archiconocido caso Dani Alves.

Como todos sabéis el exjugador del FC Barcelona, Juventus, PSG, Sevilla, entre otros, está desde hace días en prisión acusado de violación. Y una vez más vemos comonlos medios de comunicación se deban con la noticia. Hasta tal punto que son capaces en el mismo programa y en un periodo de tiempo menor a los cuarenta y cinco minutos de hablar del caso hasta tres veces, y siempre repitiendo lo mismo. La gran pregunta es una vez más ¿Por qué? 

Es lógico que una noticia tan terrible esté en primera línea, pero llega un momento que cualquiera se da cuenta que lo único que les interesa es la audiencia y nomdar una noticia. Es triste, pero es la realidad. O por lo menos lo que un servidor percibe. ¿Vale todo por la audiencia? Y seguramente que piensan que están haciendo su trabajo o incluso que ayudan a la víctima, Cuando realmente están haciendo todo lo contrario. Cuando repites una y otra vez lo mismo lo único que consigues es restar valor a la noticia. Es como cuando tu comida favorita la comes tres veces al día durante toda la semana, al final deja de ser tu comida favorita y pasa a swr la más odiada.

El caso es terrible, presuntamente un hombre hace abuso de su fuerza y su estatus para violar a una mujer. Es repugnante, y si el juez o jueza ha tomado la decisión de mantener a este sujeto en prisión es porque debe tener pruebas sólidas. Por lo tanto hay que ser sumamente cuidadosos al dar la noticia, porque no hay que olvidar que hay una persona, en este caso una mujer, que está sufriendo, está pasando por uno de los peores momentos de su vida. 

En resumen, lo único que digo es que se den las noticias para informar y hacer de esta sociedad imperfecta un lugar un poquito mejor.

Comentarios